Cactus Gymnocalycium 🌵

El Gymnocalycium, también conocido popularmente como cactus chin enano, es una especie de planta familia de las Cactaceae de origen sudamericano. Se trata de cactus pequeños de interior que pueden alcanzar entre 10 y 13 centímetros de altura, por lo que estará bien en exterior en un entorno adecuado pero también puede cultivarse en macetas para tenerlo en interior con las condiciones ambientales que precisa. Este cactus, además, cuenta con unas bellísimas flores de colores muy vivos, como rojos, rosados o púrpuras. Florecen a principios de verano e incluso se pueden extraer semillas de sus frutos.

Entre los cuidados de un cactus mini chin, destacamos que requiere siempre de una exposición solar parcial, es decir, prefiere la semisombra. En el interior requiere de estancias muy iluminadas pero sin que le de el sol directo. Por otro lado, prefieren los suelos ácidos, por lo que se recomienda preparar una mezcla de arena gruesa, turba y tierra vegetal, podrás encontrarla en jardinerías y viveros. El riego debe ser moderado, una vez por semana (siempre que la tierra esté seca).

Gymnocalyciumcacto chin, es un género con alrededor de 70 especies sudamericanas de cactos. Se trata de cactus caracterizados por su patrón de crecimiento globular y flores con receptáculo inerme. Muchas especies son relativamente pequeñas con tamaños que van de 4 a 15 cm de diámetro. Se trata de plantas frecuentemente cultivadas por coleccionistas debido a su facilidad para florecer, y la belleza y colorido de sus flores.

Este es uno de los cactus que se encuentran sobre todo en el centro y norte de Argentina, aunque también crecen en otros lugares como Bolivia, Uruguay o Brasil. Tienen un tallo globular, a veces compacto cuando son jóvenes, pero a medida que crecen van ganando algo de altura pero sin llegar a ser columnares.

Tienen numerosas costillas gruesas, con areolas a menudo blancas de las que brotan tanto las espinas como las flores, y también los rebrotes si ha sufrido daños o si es una especie que produce hijuelos. Las espinas son de dos tipos: radiales, que son las que tienen una longitud menor, y centrales. Sus flores son blancas o rosadas, y brotan desde la parte superior del cactus.